1. ETAPA DE PRELECTURA (2-4)
Obras que tengan imágenes que puedan identificar y reconocer que contengan objetos cercanos y familiares (peine), que contengan contrarios (alto-bajo) , historias secuenciadas (me levanto, me ducho, …), historias breves, claras, que abunden repeticiones, con situaciones disparatadas y vida cotidiana, onomatopeyas, que haya una posibilidad de apoyo en poemas y canciones infantiles. Hay que repetir el cuento cuando se quiera
2. ETAPA ANIMISTA (4-6)
Ya tiene que aparecer la palabra. Palabra también como refuerzo de las imágenes. Debe mostrar el mundo que les rodea en seres que cobran vida, con detalles en el cuerpo, el rostro (gestos). Que fundamenten el diálogo, que sirvan para enriquecer el vocabulario.
Pueden ser historias ritmadas, con algo de versificado, pueden ser reales o ficticias, protagonizadas preferiblemente por animales aunque tengas características humanas.
Temas de la vida cotidiana. También temas de hadas pero sencillos. Se puede usar el folclore infantil pero asociados a ritmos, canciones,…
Se pueden contar fábulas sencillas, fantasías sensoriales, pueden cambiar de forma, frases sin sentido… Cuentos pop-up. A los niños les interesa más la trayectoria que el desenlace. Hay tendencias a identificarse con el héroe. Lenguaje sencillo, que no haya metáforas, mejor comparaciones
Desenlace feliz. Onomatopeyas, representaciones, ritmos, música. Acercamiento a la poesía, rimas, que el vocabulario no sea rebuscado, que lo conozcan. Buena tipografía y con espacios.
Que sea en color y cada imagen en una página. Se pueden usar libro-juegos
3. ESTAPA FANTÁSTICA (6-8)
Se muestra la transición hacia el pensamiento lógico. Les interesan cuentos maravillosos, fantásticos con grandes personajes, animales domésticos o salvajes que hablan, que estén en un ambiente familiar (hogar/escuela)
Les gusta los “sin sentido” (non sense), también los cuentos de herramientas (mecánicos), estén personificados o no
Que resuelvan los “porque”. Textos claros, con diálogo, sencillos, con argumento completo
Puede tener suspense, pero sencillo. No hay que excederse con las descripciones. Argumentos, pero no paralelos. Desenlace rápido, porque los cuentos son breves
Puntuación buena y cuidada. Que el argumento sea comprensible y conveniente, que no dejen dudas. También contar cuentos que los niños cuenten, finales abiertos
Es posible la lectura compartida, en voz alta, añadir información. Tipografía motivadora. Funcionan los caligramas
Libros atractivos a la vista (un 25 % de ilustraciones). Las ilustraciones deben facilitar la comprensión de lo leído o facilitar su evolución
4. ETAPA FANTÁSTICO-REALISTA (9-12)
Exigen respuestas a preguntas. Participan mucho más, investiga, leen, descubren (libros de ese autor)
Les gusta las epopeyas (grandes historias), aventuras, cuentos fantásticos, biográficos que sean de personajes míticos o legendarios
Les interesa el mundo de los animales pero más complicados, con mucha más acción. Se les puede hablar de lugares lejanos porque ya dan conocimiento del medio, inventos, experimentos científicos…
Que el humor esté presente. Poesías, ritmos… Hay que recurrir a los grandes clásicos, mitología. Puede haber historias paralelas
Los diálogos son fundamentales. Evitar la moraleja explícita (que sea él quien la saque). Expresiones jocosas, exageraciones, cosas aburridas. No hay tanta ilustración (15%) ni tantos espacios. Tipología ni muy grande ni muy pequeña. Nunca más de 100 páginas.
5. ETAPA ESTÉTICA (12-15)
Textos más largos. Temática más abierta, temas de adultos.
Temas: suspense, sorpresa, misterio, policiacas, aventuras peligrosas, en el mundo real (familia, barrios…), las tierras lejanas, sus costumbres, ciencia ficción, los deportes
Prensa juvenil, revistas de divulgación científica, género humanístico
Argumento más extenso, complicado, saltos en el tiempo (flash-back). Acción rápida. Personajes bien descritos, características, delimitados.
Que no sean muy constantes los monólogos interiores o los cambios cronológicos. Se pueden mandar lecturas clásicas de la literatura universal
Se pueden mandar todos los clásicos, pero adaptados. Distinguir entre lectura de chicos y de chicas
RICHARD BRAMBERGER
Hace una variación con respecto a las etapas. Propone 4 lectores:
- Lector romántico: suelen ser niñas (11-14)
- Lector realista: abandonan rápidamente la fantasía. Suelen ser los niños
- Lector intelectual: quieren saber más, tener más información
- Lector estético: valora la belleza formal del libro, lo cuida, memoriza partes,…
ANTONIO MORENO VERDULLA
- Lectores destinatarios
o Tipo de niño que lee lo que le dan
o Lectores por obligación/pasivos
- Lectores receptores
§ Lectores activos
§ Buscan sus propias lecturas
§ Escuchan lo que dicen los mayores sobre los libros
§ Si se les da la oportunidad, eligen
§ Actitud más abierta frente a la lectura
o Lectores contemplativos
§ Disfrutan del relato
o Lectores activos
§ Recreadores
· Recrean la obra leída
· Atienden a las sugerencias del autor
· Se meten en la historia, mezclan realidad y fantasía
§ Creativos
· Reescriben el cuento
· Lee para recrear escribiendo lo que antes ha leído
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