¿QUÉ ES LITERATURA INFANTIL?
Es una herramienta para explicar conceptos y que el niño siga leyendo.
Sirve para enseñar a diferentes niveles. En los niveles más bajos, se usa como entretenimiento, no como enseñanza.
Sirve para enseñar a diferentes niveles. En los niveles más bajos, se usa como entretenimiento, no como enseñanza.
Hasta los 50-60’s se utilizaba como herramienta de carácter didáctico.
Ningún pedagogo entiende la literatura infantil como herramienta didáctica.
Lo más importante es el disfrute y el goce, y después viene lo demás. Se enseña jugando, por eso se utilizan libros llamativos con participación activa, olores, texturas,… Se le añade un matiz nuevo al carácter de entretenimiento.
Algunos libros son adaptaciones de clásicos o de libros para adultos. Hay cuentos escritos directamente para niños, escritos por autores muy concretos que sólo escriben literatura infantil, o por autores que escriben para adultos y que en un momento determinado escriben para niños.
En 2 y 3 años los libros son muy visuales, enormes (POP-UP*) con imágenes y colores. En las adaptaciones se analiza el texto.
Se ha caído en el paternalismo. No se trabajan valores generales.
Tienen que ser obras de calidad literaria. Hay que decirlo de una manera hermosa.
Tiene que conseguirse el goce.
Tiene que tener calidad literaria. Texto que disfruten los niños.
Hay un mediador. Es un adulto el que le da el libro al niño. Condicione lo que el niño quiere leer: Padres / maestros/ medios de comunicación.
*POP-UP à libros desplegables
Se ha caído en el paternalismo. No se trabajan valores generales.
Tienen que ser obras de calidad literaria. Hay que decirlo de una manera hermosa.
Tiene que conseguirse el goce.
Tiene que tener calidad literaria. Texto que disfruten los niños.
Hay un mediador. Es un adulto el que le da el libro al niño. Condicione lo que el niño quiere leer: Padres / maestros/ medios de comunicación.
*POP-UP à libros desplegables
No hay comentarios:
Publicar un comentario