domingo, 20 de noviembre de 2011

Narración: Cuento

Siempre tiene que hacer referencia al mundo oral
Se produce una relación entre el narrador y el oyente
Definición: breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo hecha con fines morales y recreativos. Carácter didáctico

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CUENTO DE TRADICIÓN ORAL

-          Designa una realidad inventada
-          Argumento ágil con diálogos expresivos y descripciones breves
-          Carácter unitario, sólo hay un episodio
-          Final feliz
-          Fórmulas fijas de comienzo y final (erase una vez, colorín colorado) sirven como aviso de que se entra/sale de un mundo maravilloso
-          Se repiten las estructuras con los números 3 y 7
-          Estructura cerrada. No ofrecen posibilidad de continuación
-          Personajes planos y poco caracterizados
-          Representan vicios y valores positivos
-          Se narra siempre en 3ª persona
-          No están situados en ningún lugar o tiempo. Se sitúa en países lejanos y en tiempos pasados

RUIZ CAMPOS (TRADICIÓN ORAL)

El autor tiene que ser anónimo
Como los orígenes son variados, se producen mezclas de cuentos
El final feliz es para transmitir tranquilidad y seguridad al niño
No hay saltos en el tiempo. Tiene un orden cronológico
Debe de quedar claro qué se puede imitar y qué se debe rechazar

CUENTOS (ARTÍCULO CLÁSICO VS CONTEMPORÁNEO)   

-          España edita gran cantidad de cuentos
-          Se decanta por los clásicos (la ratita presumida) pero convive con cuentos contemporáneos
-          Con los cuentos se ayudan a superar los conflictos del niño
-          Resurge el cuenta-cuentos. Clásicos como caperucita Roja son los favoritas de los niños. Sin conflicto no hay cuento
-          Nueva generación de madres preocupadas por los cuentos
-          La crisis lleva a una vida más hogareña y se dialoga más
-          Los cuentos populares no tienen fronteras y se reeditan constantemente
-          Los compran papás y abuelos con gran entusiasmo
-          Se hacen grandes cuentos pero no todos se promocionan. Nuevas versiones de los clásicos
-          Cada país tiene preferencias de clásicos. Españaà Caperucita, los tres cerditos, Blancanieves
-          Los cuentos pueden hablar de todo, sólo hay que ver que el cuento tenga un final feliz
-          La incertidumbre no gusta a los niños, si conocen el cuento se sienten tranquilos
-          Los padres y profesores casi siempre escogen, hay que seleccionar bien, no el que más se publicita
-          No se ha de conocer los clásicos por Disney. Los cuentos de hadas son buenos también

VALORES DIDÁCTICOS / EDUCATIVOS

-          Despierta la sensibilidad hacia la belleza                               
o   Ofrece un cauce para la imaginación
o   Primer contacto con el lenguaje literario
-          Preparan para la vida
o   Contribuyen al almacenamiento de ideas y sentimientos y al desarrollo del aprendizaje humano
-          Resuelven conflictos psicológicos del mundo afectivo
o   Proyectan sus inquietudes, miedos, angustias al meterse en el personaje
-          Hacen avanzar al niño en la comprensión y en el vocabulario
-          Facilita la estructura temporal en la mente del niño
-          El niño goza al descubrir por sí mismo, siente que se hace mayor y empieza a comprender a los demás
-          Satisface el ansia de:
o   De acción del niño
o   De saber, de una manera amena y atractiva
-          Proporciona información de cómo son los niños
-          Sirve como una corriente de afecto entre profesores/padres y el niño
-          Contribuye a desarrollar la lógica infantil
-          Le ayuda a tipificar personajes, y a clasificar situaciones
-          Educa la generosidad
-          Admira el heroísmo y el sacrificio
-          Ayuda a ser disciplinado y trabajar la atención
-          Ejercita la actitud de escucha
-          Les ayuda a desarrollar la expresión oral y a perder la timidez

TIPOS DE CUENTOS

-          CUENTOS MÍNIMOS
o   Anécdotas
o   Apenas tienen argumento
o   Se llega rápido a la conclusión
-          CUENTOS DE NUNCA ACABAR
o   Empiezan con una anécdota pequeña, que se resuelve
o   Terminan con una pregunta
o   Son muy cortos y breves
-          CUENTOS SERIADOS
o   Aparece un personaje que varía a lo largo del cuento
o   La ratita presumida
-          CUENTOS ACUMULATIVOS
o   Van apareciendo nuevos personajes que se unen a los iniciales
o   Se repite la misma estructura
o   Sirve para ejercitar la memoria
-          CUENTOS ENCADENADOS
o   Ocurren a partir de una anécdota primera
o   Consecuencia de la acción
o   Una acción remite a la siguiente
o   La casualidad juega un papel fundamental
-          CUENTOS DE ANIMALES
o   Le dan al niño un equilibrio psicológico
o   Tienen características con las que el niño se identifica
§  FÁBULAS
·         Historias protagonizadas por animales
·         De carácter natural
§  HISTORIAS DE ANIMALES
·         Disney
·         Animales que viven con características humanas
·         Reflejo de la vida humana tratada con humor
-          CUENTOS DE ASTUCIA Y HUMOR
o   Predomina la sorpresa, la exageración
o   Ridiculizan al fuerte, duro, prepotente
-          CUENTOS SINSENTIDO
o   Alicia en el país de las maravillas
o   Toque humorístico
o   Se desarrolla el disparate
o   Van unidos a canciones y juegos
-          CUENTOS MARAVILLOSOS / MÁGICOS / DE HADAS
o   Mundo de fantasía
o   Fórmulas que se repiten
o   Personajes fabulosos
o   Objetos mágicos (varitas, alfombras)
o   Sucesos extraordinarios

ANTONIO RODROGUEZ ALMODÓVAR

-          El protagonista sale para cumplir una misión (nadie le envía)
-          Tiene que pasar una serie de pruebas. Nunca son muchas ni imposibles
-          Hay violencia, pero nunca exagerada
-          Europa: ogros, duendes, brujas, dragones, hadas
-          España: gigantes, toros bravos
-          Los personajes se convierten en águilas
-          Dragones à serpientes (España)
-          El héroe recibe un donativo de forma gratuita, no lo gana (ángel, santo)
-          El personaje malo se identifica con el diablo
-          Los españoles se distinguen por la escatología (se hacen caca y se tiran pedos)
-          Tienen una relación natural y ligera con la nobleza
-          Muchas veces las mujeres se disfrazan de hombres
-          El hambre es un factor que impulsa a los personajes a moverse. Se agudiza el ingenio. Los manjares juegan un papel fundamental
-          La relación entre los cuentos populares, la novela picaresca española y la novela de caballerías
-          Suele haber dos episodios: es continuación uno del otro
-          Finales:
o   Y aquí se acaba el cuento con pan y pimiento, y el primero que levante el culo se encuentra un duro
o   Yo fui y vine, y no me dieron ni para unos botines
o   Y a mí me dieron unos zapatitos de manteca que por el camino se me derritieron
o   Y fueron felices y comieron perdices
§  Y yo me vine con tres palmos de narices
§  Y a mí no me dieron porque no quisieron
§  Y a mí me dieron con los huesos en la narices
o   Y aquí se acaba el cuento, y cómo me lo contaron, te lo cuento
Y cuento contao, por la chimenea se va al tejao

No hay comentarios:

Publicar un comentario