Siempre tiene que hacer referencia al mundo oral
Se produce una relación entre el narrador y el oyente
Definición: breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo hecha con fines morales y recreativos. Carácter didáctico
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CUENTO DE TRADICIÓN ORAL
- Designa una realidad inventada
- Argumento ágil con diálogos expresivos y descripciones breves
- Carácter unitario, sólo hay un episodio
- Final feliz
- Fórmulas fijas de comienzo y final (erase una vez, colorín colorado) sirven como aviso de que se entra/sale de un mundo maravilloso
- Se repiten las estructuras con los números 3 y 7
- Estructura cerrada. No ofrecen posibilidad de continuación
- Personajes planos y poco caracterizados
- Representan vicios y valores positivos
- Se narra siempre en 3ª persona
- No están situados en ningún lugar o tiempo. Se sitúa en países lejanos y en tiempos pasados
RUIZ CAMPOS (TRADICIÓN ORAL)
El autor tiene que ser anónimo
Como los orígenes son variados, se producen mezclas de cuentos
El final feliz es para transmitir tranquilidad y seguridad al niño
No hay saltos en el tiempo. Tiene un orden cronológico
Debe de quedar claro qué se puede imitar y qué se debe rechazar
CUENTOS (ARTÍCULO CLÁSICO VS CONTEMPORÁNEO)
- España edita gran cantidad de cuentos
- Se decanta por los clásicos (la ratita presumida) pero convive con cuentos contemporáneos
- Con los cuentos se ayudan a superar los conflictos del niño
- Resurge el cuenta-cuentos. Clásicos como caperucita Roja son los favoritas de los niños. Sin conflicto no hay cuento
- Nueva generación de madres preocupadas por los cuentos
- La crisis lleva a una vida más hogareña y se dialoga más
- Los cuentos populares no tienen fronteras y se reeditan constantemente
- Los compran papás y abuelos con gran entusiasmo
- Se hacen grandes cuentos pero no todos se promocionan. Nuevas versiones de los clásicos
- Cada país tiene preferencias de clásicos. Españaà Caperucita, los tres cerditos, Blancanieves
- Los cuentos pueden hablar de todo, sólo hay que ver que el cuento tenga un final feliz
- La incertidumbre no gusta a los niños, si conocen el cuento se sienten tranquilos
- Los padres y profesores casi siempre escogen, hay que seleccionar bien, no el que más se publicita
- No se ha de conocer los clásicos por Disney. Los cuentos de hadas son buenos también
VALORES DIDÁCTICOS / EDUCATIVOS
- Despierta la sensibilidad hacia la belleza
o Ofrece un cauce para la imaginación
o Primer contacto con el lenguaje literario
- Preparan para la vida
o Contribuyen al almacenamiento de ideas y sentimientos y al desarrollo del aprendizaje humano
- Resuelven conflictos psicológicos del mundo afectivo
o Proyectan sus inquietudes, miedos, angustias al meterse en el personaje
- Hacen avanzar al niño en la comprensión y en el vocabulario
- Facilita la estructura temporal en la mente del niño
- El niño goza al descubrir por sí mismo, siente que se hace mayor y empieza a comprender a los demás
- Satisface el ansia de:
o De acción del niño
o De saber, de una manera amena y atractiva
- Proporciona información de cómo son los niños
- Sirve como una corriente de afecto entre profesores/padres y el niño
- Contribuye a desarrollar la lógica infantil
- Le ayuda a tipificar personajes, y a clasificar situaciones
- Educa la generosidad
- Admira el heroísmo y el sacrificio
- Ayuda a ser disciplinado y trabajar la atención
- Ejercita la actitud de escucha
- Les ayuda a desarrollar la expresión oral y a perder la timidez
TIPOS DE CUENTOS
- CUENTOS MÍNIMOS
o Anécdotas
o Apenas tienen argumento
o Se llega rápido a la conclusión
- CUENTOS DE NUNCA ACABAR
o Empiezan con una anécdota pequeña, que se resuelve
o Terminan con una pregunta
o Son muy cortos y breves
- CUENTOS SERIADOS
o Aparece un personaje que varía a lo largo del cuento
o La ratita presumida
- CUENTOS ACUMULATIVOS
o Van apareciendo nuevos personajes que se unen a los iniciales
o Se repite la misma estructura
o Sirve para ejercitar la memoria
- CUENTOS ENCADENADOS
o Ocurren a partir de una anécdota primera
o Consecuencia de la acción
o Una acción remite a la siguiente
o La casualidad juega un papel fundamental
- CUENTOS DE ANIMALES
o Le dan al niño un equilibrio psicológico
o Tienen características con las que el niño se identifica
§ FÁBULAS
· Historias protagonizadas por animales
· De carácter natural
§ HISTORIAS DE ANIMALES
· Disney
· Animales que viven con características humanas
· Reflejo de la vida humana tratada con humor
- CUENTOS DE ASTUCIA Y HUMOR
o Predomina la sorpresa, la exageración
o Ridiculizan al fuerte, duro, prepotente
- CUENTOS SINSENTIDO
o Alicia en el país de las maravillas
o Toque humorístico
o Se desarrolla el disparate
o Van unidos a canciones y juegos
- CUENTOS MARAVILLOSOS / MÁGICOS / DE HADAS
o Mundo de fantasía
o Fórmulas que se repiten
o Personajes fabulosos
o Objetos mágicos (varitas, alfombras)
o Sucesos extraordinarios
ANTONIO RODROGUEZ ALMODÓVAR
- El protagonista sale para cumplir una misión (nadie le envía)
- Tiene que pasar una serie de pruebas. Nunca son muchas ni imposibles
- Hay violencia, pero nunca exagerada
- Europa: ogros, duendes, brujas, dragones, hadas
- España: gigantes, toros bravos
- Los personajes se convierten en águilas
- Dragones à serpientes (España)
- El héroe recibe un donativo de forma gratuita, no lo gana (ángel, santo)
- El personaje malo se identifica con el diablo
- Los españoles se distinguen por la escatología (se hacen caca y se tiran pedos)
- Tienen una relación natural y ligera con la nobleza
- Muchas veces las mujeres se disfrazan de hombres
- El hambre es un factor que impulsa a los personajes a moverse. Se agudiza el ingenio. Los manjares juegan un papel fundamental
- La relación entre los cuentos populares, la novela picaresca española y la novela de caballerías
- Suele haber dos episodios: es continuación uno del otro
- Finales:
o Y aquí se acaba el cuento con pan y pimiento, y el primero que levante el culo se encuentra un duro
o Yo fui y vine, y no me dieron ni para unos botines
o Y a mí me dieron unos zapatitos de manteca que por el camino se me derritieron
o Y fueron felices y comieron perdices
§ Y yo me vine con tres palmos de narices
§ Y a mí no me dieron porque no quisieron
§ Y a mí me dieron con los huesos en la narices
o Y aquí se acaba el cuento, y cómo me lo contaron, te lo cuento
Y cuento contao, por la chimenea se va al tejao
No hay comentarios:
Publicar un comentario