Género literario fundamental para la literatura infantil
¿PORQUÉ UTILIZARLA EN ED. INFANTIL?
Manejan muchas palabras de una manera lúdica, entretenida, por lo que el acceso a las palabras es fácil
Acentúa la expresividad y el carácter lírico
Tiene gran poder pedagógico y potencia la fantasía
No importa que el niño no comprenda todo, sino que disfrute de la musicalidad y ritmo, de la melodía, y entienda por contexto lo que dice la canción
TIPOS:
- Escrita por autores que escriben versos para niños
- Popular de autor desconocido
o Sin autores pero dirigida a niños
o Ganada à pertenece a la cultura pero se adapta al público infantil
POESÍA TRADICIONAL ORAL
- Estructura sencilla
- Versos de arte menor
- Gran musicalidad y ritmo
- Estructuras básicas que se repiten (muchos estribillos)
- Estructura de comienzo y final
- Aparecen escenificadas
- Incluyen contenidos absurdos y juegos de palabras
- Lenguaje inusual para sorprender
Características
- Estructura fácil-sencilla-breve (versos cortos-octosílabos-arte menor)
- Gran musicalidad
- Estructuras básicas que se repiten (muchos estribillos o encadenamientos)
- A veces aparecen escenificadas las características
- Incluyen a menudo frases o palabras absurdas (juegos de palabras)
- Lenguaje inusual (se busca sorprender)
Desde el punto de vista pedagógico, son importantes por:
o Se trabaja el oído, la memoria auditiva, la expresión corporal, el ritmo, musicalidad, dicción, atención…
o Interpreta la realidad según las características del pensamiento infantil
o Cultiva la sensibilidad estética, educa el gusto
TIPO DE POESÍA PARA UTILIZAR EN EL AULA
o JUEGOS MÍMICOS / CANCIONES ESCENIFICADAS
§ Gestos
§ Protagonista à el niño
§ El emisor-receptor es el propio niño
§ Tiene ritmo
§ Cercanas al mundo del niño y relacionadas con la edad
§ Fórmulas para echar suertes
§ Canciones de corros y combas
o ADIVINANZAS
§ Muy bien aceptadas por los niños
§ Variedad temática
§ Utilizan comparaciones y metáforas
§ Potencia la observación de la realidad
§ Incita a reflexionar sobre la propia lengua
§ Desarrollan el pensamiento asociativo
§ Desarrollan la intuición y la imaginación
o TRABALENGUAS
§ Rimas cuyo juego consiste en trabajar con las dificultades de pronunciación
§ Contribuyen a agilizar el movimiento de la lengua
§ Proponen retos a superar
§ Aportan flexibilidad y fluidez en el habla
§ Previenen y corrigen defectos en la pronunciación
§ Afinan el oído
§ Ayudan a la discriminación auditiva
o RETAHÍLAS
§ Series de palabras rimadas y encadenadas
§ Se usan en distintas situaciones y con intención variada
§ Estimula el lenguaje oral
§ Divierte y entretiene
§ Estimula la atención y la memoria
POESÍA ESCRITA PARA NIÑOS
o Autores que escriben para niños (siempre o puntalmente)
Características Comunes
o El intento de llegar al niño a través de los juegos de palabras
o Presencia constante de seres de la naturaleza y animales (personificados)
o Frecuentes referencias a personajes conocidos, a otros textos, al folclore popular (siguen los modelos de la poesía oral)
o Predomina lo narrativo y lo descriptivo
o Lo afectivo, intento de ganarse al niño
o Sencillez y didactismo
Autores
Gloria Fuertes, Antonio Gómez Yebra, Arturo Medina, Antonio García Terijeiro, marina Romero, Ana María Romero
Propuestas didácticas
§ Dibujar lo que sugiere
§ Memorizar
§ Buscar palabras que rimen
§ Cambiar a los protagonistas
§ Onomatopeyas
§ Hacer encadenamientos
§ Inventar según los intereses del aula
§ Escenificar
§ Pronunciación. Poesía sólo con una vocal
§ Acompañamiento instrumental
§ Inventarse palabras nuevas
§ Utilizar expresiones nuevas que expresen sentimientos
§ Sustituir el texto de una canción por otro texto
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