domingo, 20 de noviembre de 2011

Poesía

Género literario fundamental para la literatura infantil      

¿PORQUÉ UTILIZARLA EN ED. INFANTIL?

Manejan muchas palabras de una manera lúdica, entretenida, por lo que el acceso a las palabras es fácil
Acentúa la expresividad y el carácter lírico
Tiene gran poder pedagógico y potencia la fantasía
No importa que el niño no comprenda todo, sino que disfrute de la musicalidad y ritmo, de la melodía, y entienda por contexto lo que dice la canción

TIPOS:

-          Escrita por autores que escriben versos para niños
-          Popular de autor desconocido
o   Sin autores pero dirigida a niños
o   Ganada à pertenece a la cultura pero se adapta al público infantil

POESÍA TRADICIONAL ORAL

-          Estructura sencilla
-          Versos de arte menor
-          Gran musicalidad y ritmo
-          Estructuras básicas que se repiten (muchos estribillos)
-          Estructura de comienzo y final
-          Aparecen escenificadas
-          Incluyen contenidos absurdos y juegos de palabras
-          Lenguaje inusual para sorprender

Características

-          Estructura fácil-sencilla-breve (versos cortos-octosílabos-arte menor)
-          Gran musicalidad
-          Estructuras básicas que se repiten (muchos estribillos o encadenamientos)
-          A veces aparecen escenificadas las características
-          Incluyen a menudo frases o palabras absurdas (juegos de palabras)
-          Lenguaje inusual (se busca sorprender)

Desde el punto de vista pedagógico, son importantes por:

o   Se trabaja el oído, la memoria auditiva, la expresión corporal, el ritmo, musicalidad, dicción, atención…
o   Interpreta la realidad según las características del pensamiento infantil
o   Cultiva la sensibilidad estética, educa el gusto

TIPO DE POESÍA PARA UTILIZAR EN EL AULA

o   JUEGOS MÍMICOS / CANCIONES ESCENIFICADAS
§  Gestos
§  Protagonista à el niño
§  El emisor-receptor es el propio niño
§  Tiene ritmo
§  Cercanas al mundo del niño y relacionadas con la edad
§  Fórmulas para echar suertes
§  Canciones de corros y combas

o   ADIVINANZAS
§  Muy bien aceptadas por los niños
§  Variedad temática
§  Utilizan comparaciones y metáforas
§  Potencia la observación de la realidad
§  Incita a reflexionar sobre la propia lengua
§  Desarrollan el pensamiento asociativo
§  Desarrollan la intuición y la imaginación

o   TRABALENGUAS
§  Rimas cuyo juego consiste en trabajar con las dificultades de pronunciación
§  Contribuyen a agilizar el movimiento de la lengua
§  Proponen retos a superar
§  Aportan flexibilidad y fluidez en el habla
§  Previenen y corrigen defectos en la pronunciación
§  Afinan el oído
§  Ayudan a la discriminación auditiva

o   RETAHÍLAS
§  Series de palabras rimadas y encadenadas
§  Se usan en distintas situaciones y con intención variada
§  Estimula el lenguaje oral
§  Divierte y entretiene
§  Estimula la atención y la memoria




POESÍA ESCRITA PARA NIÑOS

o   Autores que escriben para niños (siempre o puntalmente)

Características Comunes

o   El intento de llegar al niño a través de los juegos de palabras
o   Presencia constante de seres de la naturaleza y animales (personificados)
o   Frecuentes referencias a personajes conocidos, a otros textos, al folclore popular (siguen los modelos de la poesía oral)
o   Predomina lo narrativo y lo descriptivo
o   Lo afectivo, intento de ganarse al niño
o   Sencillez y didactismo

Autores

Gloria Fuertes, Antonio Gómez Yebra, Arturo Medina, Antonio García Terijeiro, marina Romero, Ana María Romero

Propuestas didácticas

§  Dibujar lo que sugiere
§  Memorizar
§  Buscar palabras que rimen
§  Cambiar a los protagonistas
§  Onomatopeyas
§  Hacer encadenamientos
§  Inventar según los intereses del aula
§  Escenificar
§  Pronunciación. Poesía sólo con una vocal
§  Acompañamiento instrumental
§  Inventarse palabras nuevas
§  Utilizar expresiones nuevas que expresen sentimientos
§  Sustituir el texto de una canción por otro texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario