- Nombre, autor, editorial, ilustración, año
- Contenido
o Materia de lectura
§ Se analiza el tema de la lectura
§ Estimula o no (dibujos, sonidos, manualidades)
§ Base real o fantástica
§ Estimula actividades en común
§ Aspecto relacionado con el sexismo
§ ¿Existe elemento sorpresa?
§ ¿Juega con el humor?
§ Largo o corto
§ ¿Adaptado a la edad?
§ ¿Hay diálogo?
§ ¿La temática es original y novedosa?
§ ¿Fomenta la convivencia humana? ¿Transmite valores?
§ ¿Ofrece modelos a seguir? (sugiere ideales de vida)
§ ¿Desarrolla la higiene mental? Verdad, bondad, amor
§ ¿Dificulta la enseñanza de contenidos?
o Organización del contenido
§ Presentación, nudo y desenlace
§ Adaptación psicológica ¿evoluciona psicológicamente?
o Vocabulario
§ ¿Está adaptado al nivel de los niños?
§ Oraciones cortas
o Estilo
§ Texto que se exprese con claridad
§ Valores tangibles, no etéreos
§ Las secuencias llevan una lógica, sin saltos en el tiempo
§ Tono oral, naturalidad
§ Los sentidos están representados (colores, olores)
§ Belleza, que esté bien contado
o Objetivos
§ Cumple con los objetivos de la época actual
§ Es un texto adaptado a la actualidad
- Aspecto mecánico
o Cubierta
§ Brillante, ilustrada, creativa, provoca curiosidad y llama la atención
§ ¿La ilustración es adecuada?
§ Tamaño conveniente. Más pequeño el niño, más grande el libro
o Ilustraciones
§ ¿Tiene ilustraciones suficientes?
§ ¿Son adecuadas para infantil?
§ ¿Aportan algo al texto?
§ Invitan al movimiento/acción o son pasivas, estáticas, con poca acción
§ Colores ¿están bien utilizados?
§ ¿Describen ambientes? (princesa con minifalda o vestido largo)
§ ¿Requiere de la imaginación del niño? Invita a que el niño imagine
o Impresión
§ Tipo de letra / tamaño
§ ¿Mayúsculas / minúsculas acentuadas?
§ Largo de la línea adecuada. ¿Son cortas?
§ ¿Están divididas las líneas en frases? ¿Obligan a seguir en la misma línea?
§ Márgenes adecuados
o Encuadernación
§ Dura o blanda
§ ¿Páginas satinadas? Con/sin brillo
§ Grosor de la página
§ ¿Bien cosido?
o Papel
§ No se rompe fácilmente
No macha
No hay comentarios:
Publicar un comentario