domingo, 20 de noviembre de 2011

Ficha para evaluar un libro de Ed. Infantil (UNESCO)

-          Nombre, autor, editorial, ilustración, año
-          Contenido
o   Materia de lectura
§  Se analiza el tema de la lectura
§  Estimula o no (dibujos, sonidos, manualidades)
§  Base real o fantástica
§  Estimula actividades en común
§  Aspecto relacionado con el sexismo
§  ¿Existe elemento sorpresa?
§  ¿Juega con el humor?
§  Largo o corto
§  ¿Adaptado a la edad?
§  ¿Hay diálogo?
§  ¿La temática es original y novedosa?
§  ¿Fomenta la convivencia humana? ¿Transmite valores?
§  ¿Ofrece modelos a seguir? (sugiere ideales de vida)
§  ¿Desarrolla la higiene mental? Verdad, bondad, amor
§  ¿Dificulta la enseñanza de contenidos?

o   Organización del contenido
§  Presentación, nudo y desenlace
§  Adaptación psicológica ¿evoluciona psicológicamente?

o   Vocabulario
§  ¿Está adaptado al nivel de los niños?
§  Oraciones cortas

o   Estilo
§  Texto que se exprese con claridad
§  Valores tangibles, no etéreos
§  Las secuencias llevan una lógica, sin saltos en el tiempo
§  Tono oral, naturalidad
§  Los sentidos están representados (colores, olores)
§  Belleza, que esté bien contado

o   Objetivos
§  Cumple con los objetivos de la época actual
§  Es un texto adaptado a la actualidad

-          Aspecto mecánico
o   Cubierta
§  Brillante, ilustrada, creativa, provoca curiosidad y llama la atención
§  ¿La ilustración es adecuada?
§  Tamaño conveniente. Más pequeño el niño, más grande el libro

o   Ilustraciones
§  ¿Tiene ilustraciones suficientes?
§  ¿Son adecuadas para infantil?
§  ¿Aportan algo al texto?
§  Invitan al movimiento/acción o son pasivas, estáticas, con poca acción
§  Colores ¿están bien utilizados?
§  ¿Describen ambientes? (princesa con minifalda o vestido largo)
§  ¿Requiere de la imaginación del niño? Invita a que el niño imagine

o   Impresión
§  Tipo de letra / tamaño
§  ¿Mayúsculas / minúsculas acentuadas?
§  Largo de la línea adecuada. ¿Son cortas?
§  ¿Están divididas las líneas en frases? ¿Obligan a seguir en la misma línea?
§  Márgenes adecuados

o   Encuadernación
§  Dura o blanda
§  ¿Páginas satinadas? Con/sin brillo
§  Grosor de la página
§  ¿Bien cosido?

o   Papel
§  No se rompe fácilmente
No macha

No hay comentarios:

Publicar un comentario