Voy a revisar tres aspectos que los padres deben recordar cuando quieran enseñar cualquier cosa a su niño. Voy a usar como ejemplo el enseñar a no mojarse en los pañales.
No hay que tratar de enseñarle a un niño algo si su cuerpo (brazos, piernas, cerebro) no está todavía desarrollado para esta tarea.
La mamá que trata de enseñarle a su hijo a andar cuando tiene 6 meses, pierde el tiempo porque el niño no está desarrollado para esta tarea.
La mamá que le exige al niño aprender a leer cuando tiene 3 años, pierde el tiempo porque el niño no está todavía desarrollado para esta tarea.
Es cierto que algunos niños aprenden antes si se les exige, pero también es cierto que muchos de estos niños tienen problemas después.
Para enseñarle a una persona a hacer algo, por ejemplo, tejer un gorro, no hay que tratar de enseñarle todo de una vez. Hay que ir por partes, empezando por lo más fácil. Por ejemplo, primero se le enseñará a urdir, después a tejer un tipo de punto (derecho), después otro tipo de punto (revés), después a disminuir, después a rematar, etc.
Si le pides a una persona que no sabe tejer que haga un gorro, y no le enseñas parte por parte, tardará mucho más en aprender.
Lo mismo pasa con los niños. Si le pides que no se moje en los pañales y no le enseñas parte por parte, tardará mucho más en aprender.
Ahora vamos a ver cómo se puede enseñar a un niño, paso a paso, a que no moje los pañales.
PRIMERA PARTE
Hay que enseñarle primero a que entienda lo que significa hacerse pipí. Cuando se moje y le vayas a cambiar le tienes que decir (sin enfadarte): "Te has hecho pis" Cuando un hermanito esté en el orinal, le dirás: "Está haciendo pis". Si alguna vez el niño al ver pañales o después de haberse mojado dice "pipí/pis", se le celebrará.
Esto quiere decir que ya ha aprendido la primera parte: sabe lo que es hacer pipí.
SEGUNDA PARTE
Después le podrás enseñar a sentarse en el orinal, tratando de que esté cómodo. Puedes dejarle la ropa puesta y sentarlo unos 3 minutos. Es sólo para que aprenda a sentarse. Prémiale con un beso cuando se quede sentado algunos minutos. No importa que no haga pis.
En esta segunda parte basta con que aprenda a sentarse en el lugar donde después hará pis. Después puedes sentarle en el orinal sin pañales.
TERCERA PARTE
Cuando sospeches que el niño está a punto de mojarse, siéntalo sin pañales en el orinal. Déjale unos 3 minutos. Si hace pis en el orinal prémiale. Si se lo hace después, no le digas nada. Al principio haz esto una vez al día.
Después de que el niño haya hecho pis muchas veces en el orinal y que mamá le haya premiado todas las veces, aprenderá a que eso es lo que a mamá le gusta y empezará a avisar cuando vea que se va a mojar.
Aprender algo nuevo requiere tiempo. A veces las mamás deciden que ya llegó el momento en que el niño no debe mojarse. Le quitan los pañales de un día para otro y le exigen que en un par de semanas aprenda a avisar. Esto es lo mismo que darle una guitarra a una persona y exigirle que en dos semanas aprenda a tocar.
Es importante que los padres sepan que los niños, al igual que los adultos, no pueden aprender las cosas de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario