En otras entradas he dicho que para educar a un niño es importante premiarlo cuando hace algo bien. Un premio es algo que al niño le agrada. Puede ser algo dulce o un juguete: estos son los premios materiales. También puede ser una sonrisa de mamá, un beso, coger al niño en brazos, prestarle atención: estos son los premios sociales.
Algunas mamás se preguntan si deben estar siempre premiando al niño por todas las cosas que hace bien. No es necesario, pero cuando le estés enseñando algo nuevo, entonces sí que es importante que le premies todas las veces que lo haga bien.
Es importante que le des el premio al niño inmediatamente después de que haya hecho algo bien. Cuando el premio se da después de mucho rato, el niño no sabe qué es lo que se le está premiando.
A continuación te voy a poner dos ejemplos, y tienes que decidir qué mamá lo hizo mejor.
Ejemplo 1: Juanito se comió toda su comida. Al terminar, mamá lo cogió en brazos un rato, le hizo mimos y le dio un beso.
Ejemplo 2: Leire se comió toda su comida. Al terminar, mamá recogió el plato y pensó: "Se portó muy bien. Mañana como premio le voy a dar postre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario