martes, 14 de junio de 2011

+.* Manual de catorce meses *.+

No es bueno que mamá ayude al niño a hacer cosas que ya podría hacer solo. Imagínate que el niño está tratando de poner un objeto en una caja, por ejemplo, un cubo. Lo intenta una o dos veces, pero se le cae y no puede meterlo. Si mamá está siempre dispuesta a ayudarle, no le dejará aprender. El niño tiene que hacer las cosas por sí mismo, para aprender. Al principio le costará, pero si le dejas ensayar, lo hará cada vez mejor.

Si le dejas que haga algunas cosas solo, le ayudarás a que aprenda más y a que tenga seguridad en sí mismo.
Es muy importante que el niño sienta que puede hacer cosas, que puede hacerlas bien, que no es tonto.
El niño que se siente seguro de su capacidad, aprende mucho más deprisa. Para que tenga esta seguridad, hay que dejarle ensayar, dejarle hacer cosas por su cuenta y felicitarle cuando las haga bien "Muy bien", "Que bien lo hiciste", "Que listo eres"

Papá y mamá nunca deben decirle ni hacerle sentir tonto. Tampoco deben permitir que otras personas (hermanos) digan que el niño es torpe. Cuando a un niño se le hace sentir poco inteligente, actúa como si fuera poco inteligente y antes de hacer las cosas piensa que no le van a salir bien porque todo el mundo ha dicho que es tonto. Entonces no hace las cosas y no aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario