Los animales, a los pocos días o meses de vida, pueden vivir por su cuenta, independientemente de su madre.
Por ejemplo, un perrito de tres meses ya puede caminar, encontrar comida y defenderse.
En cambio, un niño de tres meses necesita a su familia y no podría vivir sin ella. Necesita que le alimenten, que le enseñen a hablar, andar, comer, etc. Y necesita que lo quieran.
Vamos a ver por separado cada una de estas necesidades.
1- NECESIDAD DE COMER
El niño necesita alimentarse bien, porque está creciendo. Si se riega mal una planta que está creciendo, empieza a secarse. Lo mismo pasa con los niños. Si se alimentan mal, adelgazan y el cerebro empieza a "secarse" (igual que las hojas de una planta). Es decir, algunos pedacitos se mueren.
Lo graves es que si un pedacito de cerebro se muere, nunca más se puede recuperar, ni aunque suba de peso, ni con remedios, ni con vitaminas. No se recupera con nada.
2- NECESIDAD DE APRENDER
Tu hijo no sólo tiene necesidad de comida, sino también de que le enseñan cosas.
Por ejemplo, en pocos meses deberá empezar a hablar algunas palabras. Mientras tanto, necesita aprender unos 20 sonidos distintos que después usará en las palabras.
Tiene necesidad de aprender y le gusta. A veces podrás observar cómo le gusta repetir muchas veces algo que acaba de aprender (un movimiento, un sonido, etc)
3- NECESIDAD DE CARIÑO
En un orfanato, un médico se empezó a preocupar porque los niños se ponían malos muy a menudo. No sabía que hacer, porque los niños comían bien, no pasaban frío, recibían medicinas.
Entonces les pidió a las encargadas de cuidarles que estuvieran más con ellos, los cogieran en brazos, los besaran, los sonrieran, los hablaran...
¿Qué pasó? Los niños empezaron a mejorar y a subir de peso.
Durante este mes, os propongo nuevas actividades para ayudar al niño en estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario